Wednesday, September 07, 2005

 

Humor Político



Por: Richard Vásquez Díaz

En la actualidad el humor Político está tomando gran fuerza en la televisión peruana, y porque no en la televisión mundial. No es novedad entonces observar a distintos personajes del gobierno imitados de manera burlesca y graciosa.

Atrás quedaron los diferentes programas cómicos de la televisión como los recordados “Risas y Salsa” y “Risas de América” de los años ochenta y noventa respectivamente, los cuales tuvieron mucha aceptación entre las personas que seguían cada una de sus bromas y ocurrencias.

Pero ahora lo más explotable en la comicidad peruana es el humor político, humor que es muy bien aprovechado por Carlos Álvarez y Jorge Benavides en el “ESPECIAL DEL HUMOR”, dando a conocer todos los defectos y errores de este gobierno comandados por nuestro presidente y los “ilustres Padres de la Patria”.

Imitar a diferentes personajes y distintas escenas bochornosas, son el alimento para que “El Especial del Humor” siga estando en la televisión peruana con una alta sintonía, en él podemos ver un Presidente Toledo pícaro, amante de los vinos, a un Alejandro Guerrero algo despistado, como si estuviera en la Luna; no sólo eso sino también se puede apreciar a la Primera Dama, Eliane Karp, discutiendo con los periodistas y a Fernando Olivera demasiado alterado, al punto que se puede confundir la ficción con la realidad, hasta llegar a dudar sobre la real personalidad de las personas imitadas.

En comparación con otros programas del mismo género, “ellos” le deben la mayor parte de sus secuencias al humor político, que contrariamente “Risas y Salsa” ,”Risas de América” y actualmente “Recargados de Risa” no lo hacían o hacen con frecuencia, ya que ellos toman más el espectáculo como su base humorística.
En la época de los gloriosos años 80, muy pocos programas de estilo cómicos imitaban a las personajes públicos, al contrario, creaban y le daban una vida y una identidad al nuevo ser que aparecería en la televisión tal como lo hacía Miguelito Barraza con el recordado “Chinito Lee” o del Gordo Casareto con la conocida “Pirula”, y muchos artistas más, que al término de los programas emprendieron nuevos proyectos.

También hay que ser concientes que este programa puede ser visto por otros países, dejando la imagen de que los peruanos pueden transformar las cosas serias en cómicas escenas, pero esto no parece inquietar a los cómicos que cada semana aparecen con cosas novedosas.

Criticar es fácil, pero ayudar o dar consejos para la mayoría de personas es difícil. Esperemos que ya no haya escenas bochornosas de nuestros queridos “Padres de la Patria”, para que ya no pongan en ridículo el nombre del Perú.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?